La construcción del «fracaso escolar» en España. Génesis y cristalización de un problema social

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza la génesis del «fracaso escolar» como problema social y público en España. Parte de un estudio sociohistórico basado en diversos documentos (prensa, revistas educativas, legislación, informes oficiales y libros). Pese a la evidencia con la que se nos presenta hoy en día, el «fracaso escolar» es un problema relativamente reciente: aunque pueden localizarse algunos antecedentes a finales del siglo XIX y principios del XX, no emerge como problema social hasta los años sesenta y setenta, y cristaliza definitivamente como problema público en 1980. Este proceso es el resultado de un trabajo colectivo de enunciación que movilizó a actores diversos en un contexto de extensión de la escolarización y el credencialismo, de transformación de la forma escolar, de emergencia de las nuevas clases medias, de formación de un campo de expertos de la infancia y la adolescencia, de desarrollo de las ciencias sociales y de la educación y de redefinición del espacio público y el campo político.

Palabras clave

fracaso escolar, problema social, problema público, sociología histórica, sociología de la educación

Citas

ARIES, Philippe (1972). L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime. París: Seuil.

ARIES, Philippe (1986). «La infancia». Revista de Educación, 281, 5-17.

BOLTANSKI, Luc (1974). Puericultura y moral de clase. Barcelona: Laia.

BOURDIEU, Pierre (1979). La distinction: Critique sociale du jugement. París: Les Éditions de Minuit.

BOURDIEU, Pierre (1994). Raisons pratiques: Sur la théorie de l’action. París: Seuil.

BOURDIEU, Pierre y PASSERON, Jean-Claude (1970). La reproduction: Éléments pour une théorie du système d’enseignement. París: Les Éditions de Minuit.

CABRERA, Blas (2007). «Políticas educativas en clave histórica: La LOGSE de 1990 frente a LGE de 1970». Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, 10, 147-181.

CACHÓN, Lorenzo (1991). «Segmentación del mercado de trabajo y niveles educativos». En: VVAA. Sociedad, cultura y educación: Homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón. Madrid: CIDE-UCM, 111-136.

CARABAÑA, Julio (1999). «La pirámide educativa». En: FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (ed.). Sociología de la educación: Lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelona: Ariel, 720-738.

CARABAÑA, Julio (2003). De una escuela de mínimos a una de óptimos: La exigencia de esfuerzo igual en la Enseñanza Básica. Madrid: Fundación Alternativas. Documento de trabajo 32/2003.

CARPINTERO, Helio (2004). «Medio siglo de la psicología en España (1950-2000)». Revista Interamericana de Psicología = Interamerican Journal of Psychology, 38 (2), 343-350.

CEREZO, José Antonio y LUJÁN, José Luis (1988). El artefacto de la inteligencia. Barcelona: Anthropos.

CIDE (1992). Las desigualdades en la educación en España. Madrid: MEC-CIDE.

CUESTA, Raimundo (2005). Felices y escolarizados: Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona: Octaedro.

DORN, Sherman (1996). Creating the Dropout: An Institutional and Social History of School Failure. Westport, CT: Praeger Publishers.

FEITO, Rafael (2011). Los retos de la participación escolar. Madrid: Morata.

FERNÁNDEZ DE CASTRO, Ignacio (1986). Análisis de la actitud de rechazo de los alumnos al sistema educativo y de su incidencia en las enseñanzas medias. Madrid: CIDE.

FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1994). «El sistema educativo». En: CAMPO, Salustiano del (ed.). Tendencias sociales en España (1960-1990). Bilbao: Fundación BBV, 117-140.

FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano; MENA, Luis y RIVIÈRE, Jaime (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación LaCaixa.

FERNÁNDEZ MELLIZO-SOTO, María y MARTÍNEZ GARCÍA, José Saturnino (2013). «Increasing inequalities: Recent school failure trends in Spain». Seminario permanente del Departamento de Sociología VI (Sociología de la Educación). Universidad Complutense de Madrid, 21 de octubre.

FUNDACIÓN FOESSA (1970). Informe sociológico sobre la situación social de España 1970. Madrid: Euroamérica.

FUNDACIÓN FOESSA (1983). Informe sociológico sobre el cambio social en España 1975-1983: IV Informe Foessa. Madrid: Euroamérica.

GUEREÑA, Jean-Louis y VIÑAO, Antonio (1999). «Estadística escolar, proceso de escolarización y sistema educativo nacional en España (1750-1850)». Boletín de la Asociación de Demografía Histórica, XVII (2).

GUSFIELD, Joseph R. (1984). The culture of public problems: Drinking-driving and the symbolic order. Chicago: University of Chicago Press.

HUERTAS, Rafael (1998). Clasificar y educar: Historia natural y social de la deficiencia mental. Madrid: CSIC.

ISAMBERT-JAMATI, Viviane (1992). «Quelques rappels de l’émergence de l’échec scolaire comme “problème social” dans les milieux pédagogiques français». En: PIERREHUMBERT, Blaise (ed.). L’échec à l’école, échec de l’école. París: Delachaux & Niestlé.

LACASA, José Manuel (2010). «Calcular el fracaso». Blog del IFIE (Instituto F de Investigación Educativa) [en línea]. http://blogdelifie.blogspot.com.es/2010/11/calcular-el-fracaso.html [Consulta: 23 junio 2015].

LATOUR, Bruno (1992). Ciencia en acción: Cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad. Barcelona: Labor.

LATOUR, Bruno y HERMANT, Émilie (1999). «Esas redes que la razón ignora: laboratorios, bibliotecas, colecciones». En: GARCÍA SELGAS, Fernando y MONLEÓN, José (eds.). Retos de la postmodernidad. Madrid: Trotta, 161-183.

LENOIR, Remi (1990). «Objet sociologique et problème social». En: CHAMPAGNE, Patrick; LENOIR, Remi; MERLLIE, Dominique y PINTO, Louis. Initiation à la pratique sociologique. París: Dunod.

LERENA, Carlos (1976). Escuela, ideología y clases sociales en España: Crítica de la sociología empirista de la educación. Barcelona: Círculo de Lectores, 1989.

MAINER, Juan (2002). «Pensar históricamente el examen, para problematizar su presente: Notas para una sociogénesis del examen». Gerónimo de Uztariz, 17-18, 107-135.

MARTÍN CRIADO, Enrique (1998). Producir la juventud: Crítica de la sociología de la juventud. Madrid: Istmo.

MARTÍNEZ GARCÍA, José Saturnino (2009). «Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 2 (1), 56-85.

MEC (1991). Historia de la educación en España. Vol. 4, La educación durante la Segunda República y la Guerra Civil. Madrid: MEC.

MEC (1994). Estadística de la enseñanza en España 1990/91: Preescolar, general básica y EEMM. Madrid: Ministerio de Educación.

MOREL, Stanislas (2010). L’échec scolaire en France (1960-2010): Sociologie d’un champ d’intervention professionnelle. París: EHESS. Tesis doctoral.

MUEL, Francine (1975). «L’école obligatoire et l’invention de l’enfance anormale». Actes de la recherche en sciences sociales [en línea], 1 (1), 60-74. http://dx.doi.org/10.3406/arss.1975.2450

MUEL-DREYFUS, Francine (1983). Le métier d’éducateur: Les instituteurs de 1900, les éducateurs spécialisés de 1968. París: Les Éditions de Minuit.

NAVARRO, Ramón (1992). «La ley Villar y la formación del profesorado». Revista de Educación, número extraordinario: «La LGE veinte años después», 209-236.

ORTEGA, Félix (1983). «La sociología de la educación en España». En: Informe sociológico sobre el cambio social en España 1975-1983: IV Informe Foessa. Madrid: Euroamérica, 165-182.

PERRENOUD, Philippe (1990). La construcción del éxito y del fracaso escolar: Hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar. Madrid: Morata.

PINELL, Patrice (1995). «L’invention de l’échelle métrique de l’intelligence». Actes de la Recherche en Sciences Sociales [en línea], 108 (1), 19-35. http://dx.doi.org/10.3406/arss.1995.3145

PINELL, Patrice y ZAFIROPOULOS, Markos (1983). Un siècle d’échecs scolaires (1882-1982). París: Les Éditions Ouvrières.

PUELLES, Manuel de (1992). «Tecnocracia y política en la reforma educativa de 1970». Revista de Educación, número extraordinario: «La LGE veinte años después», 13-29.

PUELLES, Manuel de (2000). «Política y educación: Cien años de historia». Revista de Educación, número extraordinario: «La educación en España en el siglo XX», 7-39.

RAVON, Bertrand (2000). L’«échec scolaire»: Histoire d’un problème public. París: In-Press.

RUJAS, Javier (2015). Sociología del «fracaso escolar» en España: Construcción y gestión de un problema social. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral.

TARABINI, Aina (coord.) (2015). Políticas de lucha contra el abandono escolar en España. Madrid: Síntesis.

TEZANOS, José Félix (2001). «La estratificación social en España». En: CAMPO, Salustiano del (ed.). Perfil de la sociología española. Madrid: La Catarata, 109-161.

TORRES MORA, José Andrés (1991). «Demografía educativa en los años ochenta: El nacimiento de una meritocracia bastarda». Educación y Sociedad, 8, 25-58.

VARELA, Julia y ÁLVAREZ-URIA, Fernando (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.

VIÑAO, Antonio (1990). Innovación pedagógica y racionalidad científica: La escuela graduada pública en España (1898-1936). Madrid: Akal.

VIÑAO, Antonio (1992). «La Educación General Básica: Entre la realidad y el mito». Revista de Educación, número extraordinario: «La LGE veinte años después», 47-71.

VIÑAO, Antonio (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: Continuidades y cambios. Madrid: Morata.

VIÑAO, Antonio (2004). Escuela para todos: Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons, Ediciones de Historia.

Documentos

AICHELBURG, Ulrico de (1970). «Revisión médica del estudiante: Consejos para la salud física y mental de los niños a su regreso al colegio». Blanco y Negro (17 octubre), 68.

AICHELBURG, Ulrico de (1972). «El “shock” del primer día». Blanco y Negro (28 octubre), 77.

BINET, Alfred y SIMON, Théodore (1907). Les enfants anormaux: Guide pour l’admission des enfants anormaux dans les classes de perfectionnement. París: Armand Collin.

BUCK, Jean Marie de (1959). Ante el fracaso escolar de vuestros hijos. Bilbao: Desclée de Brouwer.

CARABAÑA, Julio (1983). «Le llamaban “fracaso escolar”». Cuadernos de Pedagogía, 103-104, 26-30.

CASELLES, Pedro (1981). «Una reforma alentadora». El País (8 noviembre), 10-11.

CLAPARÈDE, Edouard (1920). «La escuela y la psicología experimental (I)». Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, XLIV (727), 297-303.

CLAPARÈDE, Edouard (1921). «La escuela y la psicología experimental (II)». Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, XLVII (763), 143-150.

DELVAL, Juan (1976). «Psicología y educación antes y después de la Guerra Civil». Cuadernos de Pedagogía. Suplemento número 3: «Fascismo y educación», 38-39.

DELVAL, Juan (1982). «Un concepto dramático e intencionadamente confuso». El País. Suplemento de Educación, 18.

«El examen de la inteligencia» (conferencia). La Vanguardia (23 abril 1932), 10.

«El doctor Folch y Camarasa, en el colegio San Miguel» (conferencia). La Vanguardia Española (8 marzo 1956), 15.

«El Dr. Barnosell en el colegio La Salle Bonanova» (conferencia). La Vanguardia Española (25 abril 1953), 14.

EQUIPO VII (1979). «Las raíces del fracaso escolar». Cuadernos de Pedagogía, 57.

FUENTES, Carmen (1980). «Las tasas del fracaso escolar, preocupantes, pero no alarmantes». ABC (29 agosto), 24.

FUENTES, Carmen (1981). «Presentado el proyecto de reforma de las Enseñanzas Medias». ABC (9 julio), 26.

GARCIA PEREZ, Alfonso (1976). «La mayoría de los fracasos escolares está causada por problemas afectivos de los niños (Entrevista a la psicoanalista Mercedes Valcárcel)». El País (27 junio).

GAYOLA, Monique; RENAU, María Dolores y ROIG, Montserrat (1980). «Las raíces del fracaso escolar». Cuadernos de Pedagogía, 66.

IBAÑEZ MARTIN, José (1945). «En torno a la nueva Ley de Enseñanza Primaria». En: MEC. Historia de la educación en España. Vol. 5, Nacional-catolicismo y educación en la España de posguerra. Madrid: MEC, 1990.

LERENA, Carlos (1978). «Escuela-criba y estructura de clases». El País (4 marzo).

LOPEZ, Asunción (1975). «Patología del niño: Patología de la escuela». Cuadernos de Pedagogía, 12.

LUZURIAGA, Lorenzo (1919). «El cuidado de la salud de los niños en Inglaterra: Un problema de reconstrucción nacional». Diario El Sol (13 enero).

MAUCO, Georges (1952). «Problèmes psychologiques de l’adolescence: Les échecs scolaires et les difficultés d’adaptation au niveau secondaire et supérieur en France». En: Conférence sur l’éducation et la santé mentale des enfants en Europe. París: UNESCO.

MEC (1969). La educación en España: Bases para una política educativa. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

MEC (1980). «Programas Renovados de la EGB (documento base)», Vida Escolar, 206, 3-15.

MEC (1982). Las enseñanzas medias en España: Resultados de la consulta. Madrid: MEC.

MÉNDEZ DOMÍNGUEZ, Luis (1958). «Lecciones del IV Congreso de Psiquiatría Infantil». La Vanguardia Española (15 julio), 16.

MPD-INE (1975). Estadística de la Enseñanza en España: Curso 1973-1974. Madrid: MPD-INE.

NAVARRO, Juan (1960). «Consideraciones sobre el Certificado de Estudios Primarios». Vida Escolar, 9, 2-4.

«Orden de 22 de abril de 1963 por la que se programa la distribución de las actividades escolares para aumentar la eficacia y rendimiento de las escuelas primarias». BOE, 102 (29 de abril de 1963).

«Real Decreto de 19 de septiembre de 1918, por el que se aprueba el Reglamento de régimen interior de las escuelas graduadas». Gaceta de Madrid, 274 (1 de octubre de 1918).

ROBIN, Gilbert (1954). Las dificultades escolares en el niño y su tratamiento. Barcelona: Luis Miracle.

ROC, Mercé y SOLÉ, María Rosa (1977). «Fracaso escolar y dislexia». Cuadernos de Pedagogía, 34.

SÁNCHEZ SARTO, Luis (ed.) (1936). Diccionario de pedagogía. Barcelona: Labor.

SIMÓ, Roser (1977). «Fracaso escolar y dificultades emocionales». Cuadernos de Pedagogía, 30.

SOUBIRAN, André (1967). «No hay niños perezosos». Blanco y Negro (30 septiembre), 99.

SOUBIRAN, André (1968). «De usted depende el éxito de su hijo en los estudios». Blanco y Negro (1 junio), 105.

STAMBAK, Mira (1975). «La psicología y la escuela». Cuadernos de Pedagogía, 1.

UNESCO (1970). The statistical measurement of educational wastage (drop-out, repetition and school retardation). París: UNESCO.

WALL, William D. (1963). Educación y salud mental. Madrid: Aguilar.

Biografía del autor/a

Javier Rujas Martínez-Novillo, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Socio fundador de Indaga, cooperativa de investigación social (www.indaga.org). Líneas de investigación: sociología de la educación y la cultura, sociología histórica de los problemas públicos, etnografía, «fracaso escolar», abandono y retorno escolar.

Publicado

2016-09-29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.