La construcción de la diferencia: los latinoamericanos
Resumen
A todos los grupos subalternos se les ofrece la misma falsa disyuntiva: integrarse en la cultura dominante, transformándose en malas copias, o mantener su especificidad al precio de la desvalorización. Esto es inevitable si no se cuestiona la premisa mayor implícita: la validez más elevada de los logros culturales de la sociedad receptora. Así, el relativismo puede utilizarse para justificar la creación de compartimentos estancos en que cada sector quede encerrado en su especificidad. Pero la discriminación puede manifestarse también contra personas con formas de vida muy semejantes. En España, el problema de la inclusión/exclusión es interesante en el caso de los latinoamericanos, dado que no presentan diferencias considerables (religiosas, de clases sociales, raciales, lingüísticas o educacionales) con la sociedad receptora. Al faltar los elementos a partir de los cuales se «naturaliza» la idea de exclusión, queda al descubierto la construcción social de los límites. El antecedente se encuentra en la conceptualización del «indiano» durante el siglo pasado, mediante el cual se «extranjerizaba» a los nativos. Este mecanismo de exclusión incrementa su poder de segregación cuando se aplica a los retornados de segunda generación. En las últimas décadas, el neologismo «sudaca» señala la condición de extranjería social de ese sector. Los límites se activan o se neutralizan en la interacción social y, por consiguiente, en la escuela.Palabras clave
discriminación, etnicidad, relativismo cultural, asimilacionismoPublicado
1994-01-01
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Derechos de autor 1994 Dolores Juliano
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