Cuentos de liderazgo ordinario. Un enfoque feminista del aprendizaje experiencial
Resumen
La práctica y la teoría feminista han conferido siempre valor al conocimiento producido a través de las narraciones, principalmente por su capacidad de estimular el pensamiento reflexivo. En nuestra contribución nos proponemos presentar y discutir una metodología de formación basada en el trabajo sobre la memoria, a fin de estimular un replanteamiento individual y de grupo sobre la dimensión del liderazgo y su relación con el género. En particular, haremos referencia a un taller narrativo realizado con grupos de mujeres que trabajan en posiciones directivas, en la perspectiva del aprendizaje en los lugares de trabajo a través de la refexividad experiencial. La metodología narrativa ha demostrado ser un instrumento particularmente eficaz: ha ofrecido a las participantes la oportunidad de analizar retrospectivamente una esperiencia de trabajo pasada (individual y organizativa), generando, gracias a la interacción con otras narraciones (las proporcionadas por la actividad de formación y por las participantes en la misma), distintas perspectivas interpretativas y nuevas configuraciones de significado a fin de enfrentarse a las dinámicas organizativas y de la vida laboral.Palabras clave
conocimiento narrativo, género, trabajo sobre la memoria, narración de historiasPublicado
2009-07-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2009 Silvia Gherardi, Barbara Poggio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.