Formas de sociabilidad y movilidad profesional en los altos niveles ejecutivos: los headhunters y el manejo del mercado de trabajo directivo

Autores/as

  • Florencia Luci Universidad de Buenos Aires

Resumen

Este artículo analiza la práctica profesional de las consultoras que se dedican a la búsqueda y el reposicionamiento laboral de los ejecutivos de empresas: los headhunters. El objetivo es mostrar que, además de simples agencias de empleo, estos expertos cumplen un rol central en la constitución del mercado de trabajo directivo de dos maneras. Por un lado, puesto que se trata de agentes altamente implicados en la construcción de redes socioprofesionales, intervienen en la acumulación de capital social y en la configuración de formas de prestigio y opinión que afectan la movilidad profesional de los mánagers. Por otra parte, influyen en los términos en que se organiza la oferta y demanda de ejecutivos: no sólo afectan este mercado en su rol de agentes activos del reclutamiento de los directivos sino que pueden, asimismo, influir en las condiciones de contratación y de arreglo salarial. En suma, el caso de los headhunter muestra cómo la construcción de relaciones sociales en mercados contribuye a forjar redes, opinión y valoración sobre las personas organizando desiguales oportunidades de carrera.

Palabras clave

cazadores de talento, intermediarios, mánagers, gran empresa, empresas consultoras, carrera profesional

Biografía del autor/a

Florencia Luci, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires) y Doctora en Sociología (École des Hautes Études en Sciences Sociales). Investigadora posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Se especializa en el estudio de las élites, el trabajo y las profesiones.

Publicado

2011-09-12

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