Patios escolares y diversidad sociocultural en Cataluña. Una investigación sobre usos y posibilidades para el juego y el aprendizaje

Autores/as

  • Cris Molins-Pueyo Departament d'Antropologia Social i Cultural - UAB

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada sobre una muestra de patios de treinta centros de educación primaria de Cataluña durante el curso 2007-2008*, teniendo en cuenta la diversidad física, socioeconómica y educativa presentes en nuestro territorio, y llevada a cabo con el objetivo de identificar y analizar las conceptualizaciones de la comunidad educativa sobre los usos, los espacios, las actividades y los tiempos de patio escolar en los centros educativos. Este cuestionamiento indirecto surge a partir de resultados de investigaciones anteriores sobre la consideración del patio escolar como un espacio educativo, y los trabajos anteriores nos han permitido constatar las diferencias de uso del juego en la escuela según las etapas educativas estudiadas. Hemos constatado también el mal uso y los usos limitados del patio como espacio educativo, con poca profundización de las posibilidades que ofrece. Se han utilizado técnicas cuantitativas y cualitativas, teniendo en cuenta la diversidad presente en el territorio definida por las variables siguientes: población, titularidad de los centros educativos, diversidad sociocultural y económica y tamaño de los centros educativos. Por un lado, se ha procedido a aplicar un instrumento de encuesta al alumnado de cuarto de primaria y, por otro, se han realizado entrevistas a miembros de los equipos directivos de los centros y se ha aplicado un protocolo de observación de los patios escolares.

*Este artículo se presentó como comunicación en el VI Congreso de la Associació Catalana de Sociologia celebrado en la UAB en abril de 2009, en el Grupo 9, coordinado por el Dr. Fidel Molina. Se presentan los resultados de la investigación realizada por la autora durante el curso 2008-2009 por encargo de la International Play Association, IPA España, y financiada por la Fundació Jaume Bofill.

Palabras clave

antropología de la educación, juego infantil y juvenil, socialización, etnografía escolar

Biografía del autor/a

Cris Molins-Pueyo, Departament d'Antropologia Social i Cultural - UAB

Antropòloga i mestra, és membre del Grup de Recerca EMIGRA-CER Migracions i professora als departaments de Sociologia i Antropologia Social i Cultural de la UAB. Treballa en temes de joc, aprenentatge sociocultural i comparació transcultural, especialment en contextos de diversitat i immigració i en l’àmbit educatiu. Ha realitzat estades de recerca a Austràlia i el Regne Unit.

Publicado

2011-11-23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.