Ventajas e inconvenientes de la encuesta por internet

Autores/as

  • Vidal Díaz de Rada Universidad Pública de Navarra, Departamento de Sociología

Resumen

En este trabajo, se comparan las encuestas autoadministradas a través de Internet con las presenciales y telefónicas, destacando las ventajas y los inconvenientes de cada una. La encuesta por Internet tiene, entre sus grandes virtudes, la gran rapidez, la mejora en la respuesta por la posibilidad de introducir elementos audiovisuales en el cuestionario y el menor coste de la investigación cuando se compara con encuestas administradas. Entre sus grandes inconvenientes, encontramos los errores de cobertura, la ausencia de aleatoriedad de las muestras y la menor tasa de respuesta. Existen importantes diferencias entre la población general y los usuarios de Internet, puesto que las encuestas a través de la red presentan un perfil más joven y con mayor nivel educativo. La práctica totalidad de las investigaciones analizadas localizan también diferencias en las variables objeto de la investigación, según se haya respondido el cuestionario frente a un entrevistador o en el ordenador del entrevistado. En definitiva, la revisión de la literatura sobre el tema sugiere prudencia a la hora de aceptar que los resultados de la aplicación de un cuestionario sean los mismos, con independencia del modo de aplicación utilizado.

Palabras clave: encuesta por Internet; encuesta en línea; efectos producidos por el modo de recogida de información; encuesta presencial.

Palabras clave

Encuesta por Internet, encuesta en línea, efectos producidos por el modo de recogida de información, encuesta presencial

Biografía del autor/a

Vidal Díaz de Rada, Universidad Pública de Navarra, Departamento de Sociología

Licenciado y Doctor en Sociología, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, y profesor de Sociología en la Universidad Pública de Navarra, Departamento de Sociología. Es autor de diversos trabajos sobre metodología, sociología del consumo y comportamiento del consumidor; destacando entre sus últimas publicaciones “Manual del trabajo de Campo en la Encuesta” (2005); “las incidencias en la investigación con encuesta” (2006); "Algunos problemas de la encuesta telefónica para la proyección electoral” (2007) y “Estudio de las incidencias en la investigación mediante encuesta: el caso de los barómetros del CIS”. (Con Núñez Villendas, 2007).

 

Publicado

2012-01-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.