Vol. 96, Núm. 1 (2011) Servicio de ayuda de la revista

Joves i Identitats

La peculiaridad de las expectativas y demandas que se incorporan al horizonte de vida de los adolescentes y jóvenes que crecen en familias inmigradas constituye una nueva dimensión en el estudio del fenómeno migratorio ya que una buena parte de éste se está convirtiendo en una migración de poblamiento o asentamiento.

En correspondencia con ello, la experiencia de acogida que experimenta una sociedad receptora debe enriquecer y ampliar las actitudes e imágenes que ella misma ha construido en torno a las primeras generaciones de inmigrantes con el conocimiento detallado de esta nueva presencia.

Ahora no se trata tanto de conocer a individuos (más o menos homogeneizables según una serie de categorías relacionadas básicamente con la ocupación laboral o la situación legal) cuanto de conocer familias y otras redes de socialización que suministran a los jóvenes el capital social sobre el que éstos construyen sus trayectorias biográficas.

Así, familia, escuela y redes comunitarias ¾en mayor o menor medida vinculadas a la etnicidad¾ han sido, sin duda, los grandes referentes socializadores de la investigación “Identidades en construcción: la adaptación cultural de los adolescentes procedentes de familias inmigradas” (MEC, Plan I+D, SEJ 2004-2007) dirigido por el Dr. Eduardo Terrén, del cual, en este monográfico, presentamos algunas de sus principales conclusiones, junto con los estudios de otros autores que escriben sobre el mismo tema.

El trabajo partió del convencimiento de que el estudio de las expectativas y proyectos de los hijos de las familias inmigrantes puede ofrecer una nueva perspectiva para comprender mejor la trayectoria de asentamiento de sus familias, incluyendo en ellas a las familias emigrantes retornadas. Los textos que aquí presentamos tienen en cuenta la complejidad inherente a los procesos de construcción identitaria y su relación con el proyecto migratorio.

Creemos que el conocimiento exhaustivo de este fenómeno es fundamental para conocer no sólo las características de este sector de la población joven, sino también la forma en que su presencia va a impactar tanto en la sociedad como en la escuela. Además, el estudio de las perspectivas de incorporación de los adolescentes procedentes de familias inmigradas proporciona también un campo de trabajo empírico decisivo probar las diferentes hipótesis teóricas que interpretan el curso de la integración de las poblaciones provenientes de la inmigración a través de las sucesivas generaciones.

Eduardo Terrén Lalana
Jordi Garreta Bochaca

Portada/Créditos/Sumario/Normas

Portada/Créditos  
Sumario  
Normas de publicación  
259-272
PDF (Español)

Notas editoriales

Presentación 96/1
Jordi Garreta

Artículos de monográfico

Menores en el campo migratorio transnacional. Los niños del centro (Drari d’sentro)
Liliana Suárez-Navaz,
Mercedes Jiménez Álvarez
El discurso de la Unión Europea en materia de políticas de empleo y exclusión social. Análisis sociológico de la Estrategia Europea de Empleo
Antonio Martínez López
La difícil reproducción de las familias inmigrantes. ¿Hacia la formación de un proletariado étnico español?
Iñaki García Borrego
Las amistades y el ocio de los adolescentes, hijos de la inmigración
Joaquín Giró
Identidades desterritorializadas. El sentimiento de pertenencia nacional entre los adolescentes de familias inmigradas
Eduardo Terrén
Identidad étnica y género entre adolescentes de origen marroquí
Sonia Veredas Muñoz
117-144
PDF (Español)
¿Organización cultural o asociación ilícita? Reyes y reinas latinos entre Madrid y Barcelona
Carles Feixa Pampols,
Bárbara Scandroglio,
Jorge S. López Martínez,
Francisco Ferrándiz
145-163
PDF (Español)
El proyecto de vida de los jóvenes hijos de emigrantes retornados
Gerardo Hernández Rodríguez,
Carmen María Martínez Conde
165-182
PDF (Español)
Obituario. Eduardo Terrén Lalana
Jordi Garreta
183-185
PDF (Español)

Artículos

La trayectoria de inserción laboral de los jóvenes inmigrantes
Concepción Carrasco Carpio,
José Alberto Riesco Sanz
189-203
PDF (Español)
Las experiencias escolares de la inmigración
Jordi Garreta
205-223
PDF (Español)
Percepciones de los ciudadanos catalanes acerca de la participación del público y los expertos en las controversias sobre el agua
Juan C. Aceros,
Francisco Tirado,
Miquel Domènech
227-244
PDF (Español)
La escuela de Chicago y los enfoques cualitativos: términos y conceptos metodológicos
Juan Ignacio Piovani
245-258
PDF (Español)

Publicidad

Anuncios  
ISSN: 2013-9004
Aquesta revista forma part del servei de Revistes Digitals de la Universitat Autònoma de Barcelona i funciona sobre Open Journal Systems.
Open Journal Systems és un programari lliure desenvolupat per Public Knowledge Project.