Comunicación y cultura, un único proyecto: Barcelona '92

Autores/as

  • Miquel de Moragas i Spà

Resumen

En este artículo el autor considera que las dimensiones comunicativas de los Juegos Olímpicos vienen determinadas por el carácter planetario y masivo de su atención informativa. Los Juegos Olímpicos ofrecen a los medios de comunicación la gran oportunidad de experimentar y poner a prueba todo su potencial de transformación. El movimiento olímpico internacional es productor de valores culturales y sociales. Por eso Barcelona, como ciudad sede, no puede ignorar las grandes dimensiones e implicaciones internacionales de los Juegos Olímpicos actuales, tanto en el sentido de ofrecer a la comunidad internacional las propuestas culturales que permitan el desarrollo de los potenciales valores «positivos» del olimpismo y el deporte, como en el aspecto referente a la representación de la sociedad local. El autor analiza también los problemas con los que se encuentran la cobertura informativa de los Juegos y de los ideales olímpicos. Destaca así mismo, el papel clave de la televisión, tanto por la cuestión de la financiación, como por la selección de imágenes que identifiquen unos determinados valores, dando una especial importancia a las ceremonias de inauguración y clausura.

Publicado

1991-10-01

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