El sistema educativo cubano en los noventa
Resumen
La estrategia cubana de desarrollo ha concedido especial atención al sistema educativo como uno de los ejes para lograr la modernización de la estructura económica, reduciendo las desigualdades sociales. Desde esta perspectiva, el presente artículo ofrece un panorama general del sistema educativo, comenzando por un análisis histórico en el que se trata de la etapa colonial española, del impacto de la ocupación norteamericana, de la etapa prerrevolucionaria y del desarrollo de la educación a partir de 1959, poniendo mayor énfasis en el análisis del sistema educativo cubano durante la presente década. Para hacerlo, se estructura el trabajo en tres partes que analizan las características y retos principales de la enseñanza básica, media y superior respectivamente. Se presentan los principios del sistema, su estructura, organización, niveles logrados en los principales índices valorativos del sector y su dinámica, y se intenta señalar los principales nudos gordianos en la perspectiva del cercano siglo XXI.Palabras clave
educación, sistema educativo, escuelas, universidad, personal docente, tasa de escolaridad, presupuesto educacional, enseñanza básica, alumnos, planes de estudiosPublicado
1997-07-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 1997 Oneida Álvarez Figueroa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.