Consideraciones sobre la educación en prisión: un análisis de la realidad española a partir de la lectura de Stateville
Resumen
Este texto pertenece a una mesa redonda que ofrece un debate con James B. Jacobs, autor del clásico de la sociología de las prisiones Stateville: The penitentiary in mass society (1977), sobre la vigencia de su obra cuarenta años después. Este comentario tiene por objeto reflexionar en torno a las implicaciones de la educación en prisión a partir de la lectura de Stateville y del seminario que se impartió en la Universidad Pompeu Fabra para actualizar el debate sobre la monografía. En primer lugar, se expondrá el análisis de Jacobs acerca de la educación en prisión, subrayando la problemática de gestión que esta puede suponer. En segundo lugar, se apuntará la situación de la educación en las prisiones españolas. Para ello se señalarán los puntos en común con Stateville, se demostrarán los posibles beneficios que comporta la educación para los internos y, finalmente, se advertirá de las particularidades y precauciones que se deben considerar para poder garantizar el derecho a la educación a la población reclusa.Palabras clave
prisión, educación, formación, gestiónCitas
Batchelder, J. S. y Pippert, J. M. (2002). «Hard time or idle time: Factors affecting inmate choices between participation in prison work and education programs». The Prison Journal, 82(2), 269-80. https://doi.org/10.1177/003288550208200206
Baranger, J.; Rousseau, D.; Mastrorilli, M. E. y Matesanz, J. (2018). «Doing Time Wisely: The Social and Personal Benefits of Higher Education in Prison». The Prison Journal, 98 (4), 490-513. https://doi.org/10.1177/0032885518776380
Bedmar. M. y Fresneda, M. D. (2000). «Excluidos y recluidos. Educación en la prisión». Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 6-7, 12-145.
Blazich, G. S. (2007). «La educación en contextos de encierro». Revista Iberoamericana de Educación (44), 53-60.
Caballero, J. (1985). «El estudio en prisión como instrumento de tratamiento». En: Víctor Sancha Mata y Juan José Miguel Tobal (comp.) Tratamiento penitenciario: su práctica. Madrid: Ministerio de Justicia, 159-171.
Cervelló, V. (2006). «Las prisiones de mujeres desde una perspectiva de género». Revista General de Derecho Penal Iustel (5), 1-24.
Gallego, M.; Cabrera, P.; Ríos, J. y Segovia, J. L. (2010). Andar 1 km en línea recta. La cárcel del siglo xxi que vive el preso. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Gerber, J. y Fritsch, E. J. (1995). «Adult academic and vocational correctional education programs: A review of recent research». Journal of Offender Rehabilitation, 22 (1-2), 119-42. https://doi.org/10.1300/J076v22n01_08
Gil, C. (2010). «La acción pedagógica en las prisiones: posibilidades y límites». Revista Española de Pedagogía, 68 (245), 49-64.
Gutiérrez, J.; Viedma, A. y Callejo, J. (2010). «Estudios superiores en la educación penitenciaria española: un análisis empírico a partir de los actores». Revista de Educación, (353), 443-68.
Igareda, N. (2006). «Mujeres, integración y prisión». Boletín Criminológico (86), 1-4.
Jacobs, J. B. (1977). Stateville. The Penitentiary in Mass Society. Londres: The University of Chicago Press.
Jacobs, J. B. (2018). «Author meets critics: Stateville Revisited». III Conferencia Internacional del Máster en Criminología y Ejecución Penal (UPF). Barcelona, 11 de mayo.
Lochner, L. y Moretti, E. (2004). «The effect of education on crime: Evidence from prison inmates, arrests, and self-reports». American Economic Review, 94 (1), 155-89. https://doi.org/10.1257/000282804322970751
Rodríguez, C. (2013). «El derecho a la educación en el sistema penitenciario español». Revista General de Derecho Penal (20), 1-44.
Runell, L. L. (2018). «Arrested Development: Pursuing a Higher Education in Carceral Contexts». The Prison Journal, 98 (4), 470-89. https://doi.org/10.1177/0032885518776379
Viedma, A. (2003). «La educación a distancia en prisión. Estudio de los alumnos de la UNED internos en centros penitenciarios». RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6 (2), 97-120.
Wilson, D. B.; Gallagher, C. A. y Mackenzie, D. L. (2000). «A meta-analysis of corrections-based education, vocation, and work programs for adult offenders». Journal of Research in Crime and Delinquency, 37 (4), 347-68. https://doi.org/10.1177/0022427800037004001
Yagüe, C. (2007). «Mujeres en prisión. Intervención basada en sus características, necesidades y demandas». Revista Española de Investigación Criminológica, 4 (5), 1-24.
Textos legales
Constitución Española, 1978. Publicado en el BOE núm. 311 de 29 de diciembre de 1978.
Ley orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, general penitenciaria. Publicado en el BOE núm. 5 de octubre de 1979.
Real decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario. Publicado en el BOE de 15 de febrero de 1996.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2019 Úrsula Ruiz Cabello, José María López-Riba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.