Movilidad educativa intergeneracional absoluta y relativa en México. Diferencias por sexo y cohortes de nacimiento de 1952 a 1991

Autores/as

  • Santiago Andrés Rodríguez Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

El objetivo del artículo es analizar las oportunidades absolutas y relativas de movilidad educativa intergeneracional por sexo y cohortes de nacimiento en México. Para ello se utilizan datos actuales que provienen del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) de 2016 del INEGI. El enfoque metodológico se apoya en el cálculo de medidas absolutas de movilidad y en la estimación de modelos log lineales mediante los cuales se obtienen medidas relativas de movilidad. Por un lado, las medidas absolutas muestran un predominio de la movilidad ascendente frente a la inmovilidad y a la movilidad descendente tanto para los hombres como para las mujeres a lo largo del tiempo. No obstante, la magnitud de la movilidad educativa ascendente presenta algunas diferencias por sexo a través de las cohortes de nacimiento bajo estudio. Por otro lado, las medidas relativas indican que las barreras a la movilidad cambian significativamente para los hombres y las mujeres a lo largo del tiempo. Para las mujeres se destaca un incremento de las barreras en los extremos de la distribución educativa. En cambio, para los hombres las barreras a la movilidad disminuyen en la parte baja de la distribución educativa y se incrementan en el acceso a la educación media superior y superior. El artículo finaliza con una breve discusión sobre líneas futuras de investigación sobre movilidad educativa intergeneracional en México.

Palabras clave

estratificación social, oportunidades estructurales, desigualdad de oportunidades educativas, medidas absolutas, modelos log lineales, barreras a la movilidad

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Biografía del autor/a

Santiago Andrés Rodríguez, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencia Social, especializado en Sociología, por el Colegio de México. Investigador asociado C en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Líneas de investigación: educación y desigualdad social; movilidad educativa intergeneracional y transición a la educación media superior; metodología de investigación social.

Publicado

12-02-2020

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