¿Salimos a comer? Un análisis de la relación entre condiciones socioeconómicas y consumo de alimentos fuera del hogar en Colombia, 1993-2014
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar el gasto en consumo de alimentos fuera de casa en función de las condiciones socioeconómicas de los hogares colombianos entre 1993 y 2014. La metodología es cuantitativa, es decir, se trata de un análisis descriptivo y modelos de regresión lineal. La variable dependiente es la proporción del gasto en consumo de alimentos fuera del hogar, y las variables independientes son la presencia de al menos una mujer en el hogar, la edad del jefe del hogar, los niveles educativos, la calidad de vida, el sector y la región. Los datos utilizados provienen de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, realizada por el Departamento Nacional de Estadística colombiano. Las hipótesis son las siguientes: (1) comer fuera del hogar se ha incrementado y (2) el consumo de alimentos aumenta en las zonas urbanas, en los hogares de altos niveles educativos, con altas condiciones de vida y sin presencia de mujeres en el hogar. Los resultados han confirmado las hipótesis propuestas. Analizando los resultados en el contexto estudiado, podemos afirmar que existe diversificación y diferenciación en la práctica alimentaria colombiana, específicamente en el consumo de alimentos fuera del hogar. Además, se comprueba y se halla un patrón alimentario del consumo de alimentos fuera del hogar en diferentes latitudes, lo que llama a la reflexión, en la sociología de la alimentación, a seguir indagando y problematizando las metodologías y las aproximaciones teóricas y empíricas que tenemos para aproximarnos a la comprensión de la realidad por medio del estudio del consumo de alimentos.
Palabras clave
consumo de alimentos fuera del hogar, presupuesto del hogar, servicio alimentario, condiciones socioeconómicas, estratificación social, diversificación alimentaria, ColombiaCitas
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