Entre renuncias, temores y deberes. Análisis de la estructura motivacional del consumo ecológico
Resumen
Según algunas informaciones, el consumo ecológico ha experimentado, en los últimos años, un notable aumento entre algunos sectores de la sociedad. Sin embargo, los datos cuantitativos con que contamos tal vez no sean muy adecuados para determinar a qué se refieren las personas cuando hablan de consumo ecológico (más allá de las definiciones oficiales), ni tampoco para comprender qué las empuja a comprar este tipo de productos. Con el presente trabajo se pretende dar respuesta a estos interrogantes a partir de una propuesta de análisis sociomotivacional y de un enfoque cualitativo, con la aplicación de las técnicas del grupo de discusión y la entrevista abierta. El objetivo fundamental es configurar la estructura motivacional básica del consumo ecológico, en la medida que tiene la capacidad de revelar los distintos procesos motivacionales que regulan la imagen de lo que es ecológico y su consumo. Constatamos que, dado que los productos ecológicos se configuran como un símbolo sobrecargado significativa y afectivamente, el hecho de adquirirlos se afirma como un fenómeno particular y, en algunos aspectos, diferencial, dentro de las formas de consumo que predominan hoy en día.Palabras clave
consumo ecológico, proceso motivacional, análisis cualitativo, marcasPublicado
2015-01-01
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Derechos de autor 2015 Marc Barbeta Viñas
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