¿Iguales en qué y cómo? Una revisión de las propuestas realizadas desde la teoría de la justicia al campo de la educación
Resumen
El presente artículo hace una revisión de las principales teorías de la justicia aplicadas al campo educativo. En primer lugar, se muestran las aportaciones más importantes de la teoría social normativa al campo de la política educativa, enfatizando aquellas posturas que han sido dominantes históricamente: la meritocracia y la teoría de la justicia de Rawls. En segundo lugar, se exponen las limitaciones y las principales críticas realizadas a las mismas. Finalmente, se presentan las aportaciones de las nuevas perspectivas centradas en dimensiones hasta el momento obviadas, lo que llamamos «justicia postdistributiva», que complementan a las teorías anteriores. En definitiva, con este trabajo, se pretende sistematizar las diversas miradas existentes en el campo de la teoría de la justicia social en educación, sus implicaciones en términos de igualdad y equidad, así como los criterios normativos que se desprenden de estas, de necesaria consideración a la hora de diseñar y evaluar políticas educativas que pretendan hacer frente a las desigualdades.Palabras clave
justicia distributiva, igualdad de oportunidades, equidad educativa, teorías de la justicia, políticas educativas, teorías normativas, políticas de representación, políticas de reconocimientoCitas
Apple, M.W. (1979). Ideology and Curriculum. Londres: Routledge.
Bernstein, B. (1999). «Una crítica a la educación compensatoria». En: Fernández
Enguita, M. (ed.). Sociología de la educación. Barcelona: Ariel.
Bobbio, N. (1993). Igualdad y libertad. Barcelona: Paidós.
Bolívar, A. (2005). «Equidad educativa y teorías de la justicia». Revista Electrónica Iberoamericana de Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) [en línea], 3 (2), 42-69. http://www.rinace.net/arts/vol3num2/art4.htm
— (2008). «Competencias básicas y ciudadanía». Caleidoscopio: Revista del CEP de Jaén [en línea], 1, 4-32. http://revista.cepjaen.es/numero_01/articulos.html.
— (2012). «Justicia social y equidad: Una revisión actual». Revista Internacional de Educación para la Justícia Social (RIEJS), 1 (1), 9-45.
Bonal, X. (2005). Sociología de la educación: Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós.
Bonal, X. y Tarabini, A. (2010). Ser pobre en la escuela: Habitus de pobreza y condiciones de educabilidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Brighouse, H. y Swift, A. (2014). Family Values: The Ethics of Parent-Child Relationships. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Casassús, J. (2003). La escuela y la desigualdad. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
García Cívico, J. (2006). La tensión entre mérito e igualdad: El mérito como factor de exclusión. València: Universitat de València. Tesis doctoral.
Conell, R.W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.
— (2009). «La justicia curricular». Foro latinoamericano de políticas educativas, año 6, 27, julio. Buenos Aires: LPP (Laboratorio de Políticas Públicas).
Dubet, F. (2010). Decadència de la institució escolar i conflictes entre principis. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
— (2011). Repensar la justicia social: Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Dubet, F. y Duru-Bellat, M. (2004). «Qu’est-ce qu’une école juste». Revue Française de Pédagogie, 146, 105-14.
— (2007). «What Makes for Fair Schooling?». En: Duru-Bellat, M.; Teese, R. y Lamb, S. (eds.). Education and Equity: International Perspectives on Theory and Policy, 3, 275-91. Dordrecht: Springer.
Escudero, J.M. y Martínez, B. (2013). «Las políticas de lucha contra el fracaso escolar: ¿Programas especiales o cambios profundos del sistema y la educación?». Revista de Educación, número extraordinario, 174-19.
Essomba, M.A. (2003). Els discursos sobre atenció a la diversitat en la comunitat educativa a Catalunya. Universitat Autònoma de Barcelona. Tesis doctoral.
Fernández Enguita, M. (1998). «La política educativa y las desigualdades de clase, genero y etnia». En: Alvarado Pérez, E. (coord.). Retos del Estado de Bienestar en España a finales de los noventa. Madrid: Tecnos.
— (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata.
— (2011). «Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar». Propuesta Educativa, 1 (35), 85-94.
Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder.
Fraser, N. y Honneth, A. (2005). ¿Redistribución o reconocimiento?: Un debate político-filosófico. Madrid: Morata.
Gallego Duque, L. (2014). Mecanismos causales de la educación y la pobreza: Aplicación a los casos de Medellín (Colombia) y Belo Horizonte (Brasil). Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Tesis doctoral.
Gargarella, R. (1999). Las teorías de la justicia después de Rawls. Barcelona: Paidós.
Hacker, J.S. y Pierson, P. (2010). Winner-Take-All Politics: How Washington Made the Rich Richer –and Turned Its Back on the Middle Class. Nueva York: Simon & Schuster.
Heckman, J. (2006). Investing in Disadvantaged Young Children is an Economically Efficient Policy. Comunicación presentada al Committee for Economic Development / The Pew Charitable Trusts / PNC Financial Services Group Forum on «Building the Economic Case for Investments in Preschool». Nueva York.
Laín, B. (2014). «Bienes Comunes y Justicia (pre)Distributiva». XI Jornades Internacionals de Filosofía Política: Velles i Noves Formes d’Acció Política. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Lamas, A.M. (2006). «Justicia pedagógica y atención a la diversidad». Rev. Complut. Educ., 17 (2), 51-56. Buenos Aires.
Marchesi, A. (2000). «Un sistema de indicadores de desigualdad educativa». Revista Iberoamericana de Educación, 23.
Merton, R. (1948). «The Self-Fulfilling Prophecy». The Antioch Review [en línea], 8 (2), 193-210. http://dx.doi.org/10.2307/4609267
Noguera, J.A. (2002). «Necrológica John Rawls». Papers: Revista de Sociologia, 68, 215-218.
Power, S. (2008). «How should we respond to the continuing failure of compensatory education?». Orbis Scholae [en línea], 2 (2), 19-37. http://www.orbisscholae.cz/archiv/2008/2008_2_02.pdf
Puyol, Á. (2007). «Filosofía del mérito». Contrastes: Revista Internacional de Filosofía, 12, 169-287.
Rawls, J. (1971). Teoría de la justicia. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1979.
Reay, D. (2000). «A useful extension of Bourdieu’s conceptual framework?: Emotional capital as a way of understanding mothers’ involvement in their children’s education?». The Sociological Review [en línea], 48, 568-585. http://dx.doi.org/10.1111/1467-954X.00233
Rey, A. del y Sánchez-Parga, J. (2011). «Crítica de la educación por competencias». Universitas: Revista de Ciencias Sociales y Humanas. UPS-Ecuador, 15, julio-diciembre, 233-24.
Ribotta, S. (2009). John Rawls, sobre (des)igualdad y justicia. Madrid: Dykinson.
Rosenthal, R. y Jacobsen, L. (1968). Pygmalion in the classroom: Teacher expectation and pupils’ intellectual development. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.
Satz, D. (2007). «Equality, Adequacy, and Education for Citizenship». Ethics: An International Journal, of Social, Political, and Legal Philosophy [en línea], 117 (4), 623-648. http://dx.doi.org/10.1086/518805
Sen, A. (1995). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza Editorial.
Smyth, J. y Hattam, R. (2002). «Early School Leaving and the Cultural Geography of High Schools». British Educational Research Journal [en línea], 28, 375-397. http://dx.doi.org/10.1080/01411920220137458
Tarabini, A. (2006). «Com analitzar la justícia dels sistemes educatius?: Una aproximació teòrica al concepte de justícia dins l’educació». Temps d’Educació, 31, 241-258.
Tedesco, J.C. (2004). «Igualdad de oportunidades y política educativa». Cadernos de Pesquisa [en línea], 34 (123), 555-572. http://dx.doi.org/10.1590/s0100-15742004000300003
Walker, M. y Unterhalter, E. (eds.) (2007). Amartya Sen’s Capability Approach and Social Justice in Education. Londres: Palgrave.
Walzer, M. (1993). Las esferas de la justicia: Una defensa del pluralismo y la igualdad. México: Fondo de Cultura Económica.
Young, I.M. (2000). Justicia y política de la diferencia. Madrid: Cátedra.
Young, M.D. (1961). The rise of the meritocracy. 1870-1933: An essay on education and equality. Londres: Penguin Books.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2016 Alejandro Montes, Lluís Parcerisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.