Consideraciones sobre la educación en prisión: un análisis de la realidad española a partir de la lectura de Stateville

Autores/as

Resumen

Este texto pertenece a una mesa redonda que ofrece un debate con James B. Jacobs, autor del clásico de la sociología de las prisiones Stateville: The penitentiary in mass society (1977), sobre la vigencia de su obra cuarenta años después. Este comentario tiene por objeto reflexionar en torno a las implicaciones de la educación en prisión a partir de la lectura de Stateville y del seminario que se impartió en la Universidad Pompeu Fabra para actualizar el debate sobre la monografía. En primer lugar, se expondrá el análisis de Jacobs acerca de la educación en prisión, subrayando la problemática de gestión que esta puede suponer. En segundo lugar, se apuntará la situación de la educación en las prisiones españolas. Para ello se señalarán los puntos en común con Stateville, se demostrarán los posibles beneficios que comporta la educación para los internos y, finalmente, se advertirá de las particularidades y precauciones que se deben considerar para poder garantizar el derecho a la educación a la población reclusa.

Palabras clave

prisión, educación, formación, gestión

Citas

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Biografía del autor/a

Úrsula Ruiz Cabello, Universidad Pompeu Fabra

Úrsula Ruiz es graduada en Derecho (2014) y en Criminología (2016) por la Universidad Pompeu Fabra. Ha cursado el máster de Abogacía (UPF-IDEC 2016) y el de Criminología, Política Criminal y Sociología Jurídico-Penal (UB, 2018). En la actualidad, está realizando su tesis doctoral en el Grupo de Investigación en Criminología y Sistema Penal (UPF), cuyo objeto es el internamiento de menores infractores. Principales líneas de investigación: justicia juvenil, internamiento, victimología.

José María López-Riba, Universidad Pompeu Fabra

José M. López-Riba es graduado en Criminología por la Universidad de Barcelona (2010-2014) y ha cursado el Máster en Criminología y Ejecución Penal impartido por la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Gerona y la Universitat Oberta de Catalunya (2014-2015). Actualmente se encuentra desarrollando una tesis doctoral sobre las identificaciones policiales con una ayuda para la contratación de personal investigador novel de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Catalunya (FI-2016).

 

Publicado

29-04-2019

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