Presentación. ¿Quién gana en la expansión de los servicios de cuidado infantil? Igualdad de oportunidades, inversión social e innovación social en las políticas de atención a la temprana infancia
Resumen
El objetivo del presente monográfico es investigar la desigualdad en el acceso a los servicios de educación y atención a la primera infancia, indagando en qué medida los costes, el tipo de servicios y su diferente organización en España pueden constituir una barrera para determinados perfiles socioeconómicos. Los diferentes artículos integran y desarrollan las discusiones teóricas sobre el papel de las políticas y servicios dirigidos a las necesidades de la infancia y el futuro de los estados de bienestar desde el paradigma de la inversión social. Los ocho artículos fueron inicialmente presentados en el panel sobre Infancia e Igualdad de Oportunidades que organizamos en el VIII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS, Espanet-Spain). Los artículos presentan evidencia empírica de dos proyectos de investigación: Investing in children: politics, policies and outcomes, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (CSO2017-88906-R) y coordinado por Margarita León; y Models of early years education and care and labour market participation: a study of social innovation in the city of Barcelona, financiado por RecerCaixa y coordinado por Raquel Gallego y Sheila González.
Palabras clave
cuidado y educación en la primera infancia, igualdad, inversión social, innovación social, servicios locales de bienestar, políticas socialesCitas
Abrassart, A. and Bonoli, G. (2015). “Availability, Cost or Culture? Obstacles to Childcare Services for Low-Income Families”. Journal of Social Policy, 44 (4), 787-806. https://doi.org/10.1017/s0047279415000288
Ancheta-Arrabal, Ana; Romero-Crespo, Juan A. and Gabaldón-Estevan, Daniel (2022). “Educación y equidad en la primera infancia. El caso de las aulas de dos años en los centros públicos de la Comunitat Valenciana”. Papers, 107 (3), e3066. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3066
Castellanos-Serrano, Cristina and Perondi, Ana Carolina (2022). “Presupuestos y legislación con perspectiva de género: educación 0 a 3, permisos por nacimiento, jornadas y condiciones laborales”. Papers, 107 (3), e3064. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3064
Gallego, Raquel and Maestripieri, Lara (2022). “La innovación social en los cuidados 0-3: entre la desigualdad y la equidad en las políticas públicas”. Papers, 107 (3), e3060. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3060
González Motos, Sheila and Saurí Saula, Enric (2022). “Justificacions i condicionants de la tria de cura en el 0-3: ¿és la pública una opció per a mi?”. Papers, 107 (3), e3065. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3065
Heckman, James, Rodrigo Pinto and Peter, Savelyev (2013). “Understanding the mechanisms through which an influential early childhood program boosted adult outcomes”. American Economic Review, 103 (6), 2052-86.
Ibáñez, Z; León, Margarita; Soler, Llorenç and Alvariño, Manuel (2021). “Fostering work-life balance for precarious workers: culture and social protection systems in comparative perspective”. EUROSHIP Working Paper, 5. https://euroship-research.eu/wp-content/uploads/2021/07/EUROSHIP-Working-Paper-5.pdf
León, Margarita (2017). “Social Investment and Childcare Expansion. A Perfect Match?”. In: Hemerijck, A. (ed.). The uses of Social Investment. Oxford: Oxford University Press, 118-127.
León, Margarita; Palomera, David; Ibáñez, Zyab; Martínez-Virto, Lucía y Gabaldón-Estevan, Daniel (2022). “Entre la equidad y la conciliación: similitudes y disparidades en el diseño institucional del primer ciclo de educación infantil en España”. Papers, 107 (3), e3084. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3084
Martínez-Virto, Lucía and Canals Botas, Leonor (2022). “Las escuelas infantiles 0-3 en Navarra: características, estrategias y retos para promover la equidad”. Papers, 107 (3), e3059. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3059
Navarro-Varas, Lara (2022). “La importancia del coste de los servicios de educación y atención de la primera infancia en la ocupación laboral femenina de la metrópolis de Barcelona”. Papers, 107 (3), e3076. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3076
Palomera, David (2022). “¿Estado de Bienestar para todas? Análisis de las desigualdades sociales en las solicitudes y acceso en las guarderías públicas, y el papel de la política social para aliviarlas”. Papers, 107 (3), e3068. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3068
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Margarita León, Lara Mastripieri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.