Justificaciones y condicionantes de la elección de cuidado de 0-3: es la pública una opción para mí?

Autores/as

  • Enric Saurí Saula Universitat Autònoma de Barcelona
  • Sheila González Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

El acceso a los servicios de educación infantil se ha demostrado que es una eficiente herramienta de lucha contra la desigualdad educativa. Sin embargo, las familias más aventajadas son más proclives al uso de estos servicios, mientras que los niños de entornos más vulnerables se quedan al margen. La investigación ha explicado este fenómeno, conocido como el efecto Mateo, y se ha centrado principalmente en el estudio de las constricciones derivadas de la disponibilidad de servicios, la capacidad económica de las familias para hacer uso de ellos y las pautas culturales sobre la maternidad. Este artículo quiere arrojar luz, desde una perspectiva de política pública, a otros factores explicativos del efecto Mateo, más allá de las barreras económicas que limitan el acceso a servicios formales de atención a la pequeña infancia.

A partir de las entrevistas a 34 madres de niños y niñas menores de 3 años, con diferentes formas de participación en el mercado laboral y diferentes modelos de crianza (guarderías municipales y guarderías privadas), analizamos las características de los servicios regulados de atención a la pequeña infancia y los factores objetivos de las condiciones familiares y laborales de las madres para entender la elección de un servicio público o privado de atención durante el período de 0-3 años. Los resultados apuntan que la existencia de la tarificación social ha permitido a las madres con menos recursos económicos acceder a la oferta de la guardería pública, mientras que la calidad de los servicios públicos ha sido un factor de atracción para las clases medianas y altas. Sin embargo, no ha habido una adaptación de los servicios públicos a las necesidades de las madres de clase trabajadora que, a pesar de no encontrarse en una situación de vulnerabilidad, no pueden optar por la oferta de servicios privados de atención a la pequeña infancia.

Palabras clave

pequeña infancia, educación infantil , desigualdad educativa, maternidad, política educativa

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Biografía del autor/a

Enric Saurí Saula, Universitat Autònoma de Barcelona

Enric Saurí Saula es doctor en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es profesor asociado al Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor colaborador de los Estudios de Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya. Es miembro del Grupo de Estudios de las Identidades, consultor en políticas públicas y colaborador de la Gerencia de los Servicios de Educación de la Diputación de Barcelona. También ha estado investigador colaborador en el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.

Sus campos de investigación son la educación, la cultura, la inmigración, la lengua y las identidades. Entre otros trabajos ha publicado, Apropiaciones Escolares. Usos y sentidos de la educación obligatoria en la adolescencia (2003), El catalán y la inmigración (2004), La lengua como factor de apoderamiento en las trayectorias migratorias. Una historia que se repite (2010) o Diversidad e integración en el asociacionismo cultural catalán (2015). También es coautor de artículos sobre diferentes aspectos relacionados con la educación a revistas, como por ejemplo en la Revista del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales o al Observatorio de la educación local (Diputación de Barcelona).

Algunas de las investigaciones realizadas en el campo de la sociología de la educación y las políticas públicas son Modelos de educación de 0 a 3 años y participación en el mercado laboral: estudio de la innovación social en la ciudad de Barcelona (2020), Análisis de necesidades educativas y evaluación de la política y servicios educativos en Pineda de Mar (2018), Estudio sobre la rentabilidad social del servicio de guarderías municipales en Castelldefels (Diputación de Barcelona y Ayuntamiento de Castelldefels, 2017),  Redefinición de la zonificación y planificación escolar en la ciudad de Mataró (Diputación de Barcelona y Ayuntamiento de Castelldefels, 2017), La escolaridad en la ciudad de Reus. Evaluación de la política educativa municipal para la equidad (2017), Redefinición de la zonificación-planificación escolar en la ciudad de Rubí  (Ayuntamiento de Rubí, 2016), el estudio Un modelo de Guardería por pequeños municipios: el caso del Lluçanès (Diputación de Barcelona, 2016), el estudio sobre las Bonificaciones y tarificación social al sistema público de guarderías (Diputación de Barcelona, 2015) o el análisis de la Rentabilidad social en los servicios municipales educativos (Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, 2013 y Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, 2012 y 2016).

Sheila González, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en Políticas Públicas y Transformación Social por la UAB. Actualmente es investigadora postdoctoral al Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha estado investigadora visitante a Hochschule Bremen (Alemania), en el Instituto de Ciencias Sociales (UNAM, México) y al Departamento de Investigaciones Educativas (CINVESTAV-México). Es miembro del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) y del Grupo de Investigación en Globalización, Educación y Políticas Sociales (GIBAS). Sus intereses de investigación incluyen el análisis de políticas públicas y las desigualdades sociales, con especial atención a la educación y las migraciones. Ha llevado a cabo varios proyectos de investigación en este campo y tiene experiencia en análisis y evaluación de políticas. También ha publicado su obra en revistas nacionales e internacionales y libros especializados.

Publicado

2022-07-12

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