La encrucijada de la incorporación escolar de los adolescentes de origen extranjero en Almería. ¿Atisbos de cambio en los viejos retos?

Autores/as

Resumen

La incorporación de los adolescentes de origen extranjero al sistema educativo español es uno de los retos que hubo que afrontar desde los primeros años de la inmigración a España. Sin embargo, a día de hoy, estos adolescentes continúan enfrentándose a las desventajas educativas derivadas de su origen social, de su posición social en destino y de la etnificación de la diferencia cultural. En este trabajo analizamos la situación del alumnado de origen extranjero, principalmente marroquí, en un contexto determinado por la agricultura intensiva, donde se emplea más de la mitad de los trabajadores extranjeros de Almería. Para ello, revisamos los retos clásicos para comprobar hasta qué punto están vigentes más de veinte años después. En el marco del proyecto FAMILIA, se realizaron 15 entrevistas en profundidad a docentes y profesionales de servicios sociales y asociaciones en junio de 2019. La investigación ha puesto de manifiesto que, pese a que el discurso culturalista todavía está vigente a la hora de explicar las desventajas educativas de este alumnado, emergen más voces críticas desde los propios docentes hacia la práctica educativa de aquellos que ejercen formas de discriminación hacia el alumnado y sus familias. Además, estos apuntan a la necesidad de mejorar la formación en interculturalidad tanto del profesorado como del personal administrativo.

Palabras clave

alumnado de origen extranjero, inmigración, profesorado, educación

Citas

Aixelà Cabré, Yolanda y Planet Contreras, Ana Isabel. (2004). «Mujer y política en el mundo árabe. Un estado de la cuestión». Feminismo/s, (3), 149-159. https://doi.org/10.14198/fem.2004.3.10

Álvarez de Sotomayor, Alberto y Martínez-Cousinou, Gloria (2016). «¿Capital económico o cultural? El efecto del origen social sobre las desventajas académicas de los hijos de inmigrantes en España». Papers: Revista de Sociologia, 101 (4), 527-554. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2200

Álvarez de Sotomayor, Alberto y Martínez-Cousinou, Gloria (2020). «Inmigración, lengua y rendimiento académico en España. Una revisión sistemática de la literatura». Revista Internacional de Sociología, 78 (3), e160. https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.3.19.083

Aparicio, Rosa (2007). «The integration of the second and 1.5 generations of Moroccan, Dominican and Peruvian origin in Madrid and Barcelona». Journal of Ethnic and Migration Studies, 33, 1.169-1.193. https://doi.org/10.1080/13691830701541713

Arango, Joaquín (2009). «Después del gran boom: la inmigración en la bisagra del cambio». En: Aja, E; Arango, J. y Oliver, J. (2010). La inmigración en tiempos de crisis. Anuario de la inmigración en España. Barcelona: CIDOB.

Bayona-i-Carrasco, Jordi y Domingo, Andreu (2018). «Proceso migratorio, concentración escolar y resultados académicos en Cataluña. Migratory Process, School Concentration and Academic Results in Catalonia». Migraciones, 47. https://doi.org/10.14422/mig.i47y2019.001

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (1970). La reproduction. Éléments pour une théorie du système d’enseignement. París: Éditions de Minuit.

Capote, Alberto y Nieto Calmaestra, José Antonio (2017). «La población extranjera en edad escolar en España: del boom de la inmigración al cambio en el ciclo migratorio». Revista de Geografía Norte Grande, 67, 93-114. https://doi.org/10.4067/S0718-34022017000200006

Capote Lama, Alberto; Nieto Calmaestra, José Antonio y Martín Ruiz, Nuria (2020). «Las expectativas sobre el alumnado extranjero en un barrio periférico de Granada (España): trayectorias educativas bajo el filtro del culturalismo». Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 85, 48-66. https://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/acapote.pdf

Carrasco, Silvia; Pàmies, Jordi y Bertrán, Marta (2009). «Familias inmigrantes y escuela. Desencuentros, estrategias y capital social». Revista Complutense de Educación, 20 (1), 55-78. https://hdl.handle.net/11162/124324

Carrasco, Silvia; Pàmies, Jordi y Ponferrada, Maribel (2011). «Fronteras visibles y barreras ocultas. Aproximación comparativa a la experiencia escolar del alumnado marroquí en Cataluña y mexicano en California». Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (29), 31-60.

Carrasco, Silvia; Pàmies, Jordi y Narciso, Laia (2018). «Abandono escolar prematuro y alumnado de origen extranjero en España: ¿un problema invisible?». Anuario CIDOB de la Inmigración, 212-236. https://doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2018.212

Castel, R. (1992). «La inserción y los nuevos retos de las intervenciones sociales». En: Álvarez Uría, F. (comp.). Marginación e inserción. Madrid: Endymion, 25-36.

Cebolla Boado, Héctor y Martínez de Lizarrondo, Antidio (2015). «Las expectativas educativas de la población inmigrante en Navarra. ¿Optimismo inmigrante o efectos de escuela?». Revista Internacional de Sociología, 73 (1) e007. https://doi.org/10.3989/ris.2013.02.22

Checa Olmos, Juan Carlos y Arjona Garrido, Ángeles (2006). «Inmigración y segregación residencial. Aproximación teórica y empírica para el caso almeriense». Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 20, 143-171.

Checa Olmos, Juan Carlos y Arjona Garrido, Ángeles (2009). «La integración de los inmigrantes de “segunda generación” en Almería. Un caso de pluralismo fragmentado». Revista Internacional de Sociología, 67.3, 701-727. https://doi.org/10.3989/ris.2008.04.17

Cohen, Arón y Berriane, Mohamed (dir.) (2011). De Marruecos a Andalucía: migración y espacio social. Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-5313-4.

Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2019). «Integración del alumnado de procedencia migrante en los centros escolares europeos: políticas y medidas nacionales. Informe de Eurydice». Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Cucalón Tirado, Pilar. (2015). «A vueltas con la cultura: imágenes del alumnado inmigrante en las aulas de enlace de la Comunidad De Madrid (España)». Diálogo Andino, 47, 83-92. https://doi.org/10.4067/S0719-26812015000200009

Cutillas Fernández, Isabel y Moraes Mena, Natalia (2018). «Hijos de familias migrantes en espacios rurales agro-industriales de la región de Murcia. Trayectorias, pertenencias y percepciones de discriminación y rechazo». Gazeta de Antropología, 34 (1). https://hdl.handle.net/10481/54703

Fundación FOESSA (2022). «Informe sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía. Resultados de la encuesta sobre integración y necesidades sociales 2021». https://www.foessa.es/main-files/uploads/sites/16/2022/02/Informes-Territoriales-2022__Andalucia.pdf

García Castaño, Francisco Javier; Olmos Alcaraz, Antonia y Bouachra Outmani, Ouafaa (2015). «Inmigración, crisis y escuela». Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 37, 239-263. https://doi.org/10.14422/mig.i37.y2015.011

García Castaño, Francisco Javier; Rubio Gómez, María y Fernández Echeverría, José (2018). «Las trampas de la diversidad. Sobre la producción de diferencias en la escuela». Gazeta de Antropología, 34 (1). https://hdl.handle.net/10481/54679

Gregorio Sobrado, María y Prado Conde, Santiago (2016). «Dinámicas socioeducativas y construcción de imágenes del alumnado de origen inmigrante». Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 1 (3), 71-90. https://doi.org/10.15304/ricd.1.3.2519

Guilherme, Manuela y Dietz, Gunther (2014). «Diferencia en la diversidad: perspectivas múltiples de complejidades conceptuales multi, inter y trans-culturales». Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 20 (40), 13-36.

Jiménez, Magdalena; Luengo, Julián J. y Taberner Guasp, José (2009). «Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación». Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13 (3), 12-49. https://www.ugr.es/local/recfpro/rev133ART1.pdf

Jociles, M. I.; Franzé, A. M. y Poveda Bicknell, D. (2012). «La diversidad cultural como problema: representaciones y prácticas escolares con adolescentes de origen latinoamericano (Madrid)». Alteridades, 22 (43), 63-78.

Lubián, Carlos (2021). «Narrativas familiares e institucionales sobre las barreras de acceso a centros escolares en familias migrantes: Un estudio de caso en España». Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29 (73), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5777

Márquez-Lepe, Esther y García-Cano Torrico, María (2014). «Condiciones de posibilidad y desarrollo para una educación intercultural crítica. Tres estudios de caso en el contexto andaluz». Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 148 (1), 157-168. https://doi.org/10.5477/cis/reis.148.157

Mateo Dieste, Josep Lluís (1997). El “moro” entre los primitivos. El caso del Protectorado Español en Marruecos (1.ª ed.) (premio Dr. Rogeli Duocastella).

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018). Datos y cifras. Curso escolar 2018-2019. Madrid.

Moguérou, Laure y Santelli, Emmanuelle (2012). «Parcours scolaires réussis d’enfants d’immigrés issus de familles très nombreuses». Informations Sociales, 5, 84-92. https://doi.org/10.3917/inso.173.0084

Osman, Ali; Ydhag, Carina Carlhed y Månsson, Niclas (2020). «Recipe for educational success: a study of successful school performance of students from low social cultural background». International Studies in Sociology of Education, 1-18. https://doi.org/10.1080/09620214.2020.1764379

Pàmies Rovira, Jordi; Sánchez-Martí, Angelina y Carrasco Pons, Silvia (2020). «(Des)vinculación escolar y procesos de acompañamiento en educación secundaria por clase social y origen nacional en un municipio de la región metropolitana de Barcelona». Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (4), 487-506. https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.18044

Portes, Alejandro y Fernández-Kelly, Patricia (2007). «Sin margen de error: determinantes del éxito entre los hijos de inmigrantes crecidos en circunstancias adversas». Migraciones (22), 47-78.

Portes, Alejandro; Aparicio, Rosa; Haller, William y Vickstrom, E. (2010). «Moving ahead in Madrid: Aspirations and expectations in the Spanish second generation». International Migration Review. https://doi.org/10.1111/j.1747-7379.2010.00825.x

Pumares Fernández, Pablo (2003). «El papel de Almería en la inmigración. Implicaciones de un modelo productivo en cuestión». Paralelo 37º, 18, 53-67.

Pumares Fernández, Pablo (2006). «Efectos de la inmigración regularizadora sobre el cambio en la estructura por regímenes y grupos de cotización de la Seguridad Social». Estudios Geográficos (261), 607-634.

Pumares Fernández, Pablo e Iborra Rubio, Juan Francisco (2008). «Población extranjera y política de inmigración en Andalucía». Política y Sociedad, 45, 41-60.

Said, Edward (1978). «Orientalism: Western concepts of the Orient. Nueva York: Pantheon.

Sánchez-Castelló, María; Navas, María Soledad, Ordóñez-Carrasco, Jorge Luis y Rojas, Antonio José (2020). «Acculturation and adaptation of adolescents with immigrant backgrounds in Spain: psychosocial profiles of latent classes (Aculturación y adaptación de adolescentes de origen inmigrante en España: perfiles psicosociales de clases latentes)». International Journal of Social Psychology, 35 (3), 560-588. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1783836

Shildrick, Tracy y MacDonald, Robert (2007). «Biographies of Exclusion: Poor Work and Poor Transitions». International Journal of Lifelong Education, 26 (5), 589-604. https://doi.org/10.1080/02601370701559672

Suárez-Orozco, Carola; Gaytán, Francisco X.; Bang, Hee Jin; Pakes, Juliana; O’Connor, Erin y Rhodes, Jean (2010). «Academic Trajectories of Newcomer Immigrant Youth». Developmental Psychology, 46 (3), 602-618. https://doi.org/10.1037/a0018201

Vega, Cristina; Gómez, Carmen y Monteros, Silvina (2017). «Jóvenes ecuatorianos, movilidad y educación superior en España y Ecuador. Trayectorias educativas desiguales en tiempos de crisis». Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 17 (3), 173-198. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1815

Walsh, Catherine (2010). «Interculturalidad crítica y educación intercultural». Construyendo Interculturalidad Crítica, 75, 96.

Biografía del autor/a

María-Jesús Cabezón-Fernández, Universidad de Almería

Investigadora colaboradora por el Centro de Estudio de las Migraciones y Relaciones Interculturales (CEMyRI) y Profesora Sustituta Interina en el área de sociología de la Universidad de Almería. Participa como vocal en el Comité de las migraciones CI-25 de la Federación Española de Sociología y desempeña la función de Secretaria Técnica de la Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM). Licenciada en Sociología y Periodismo, y Doctora en Filosofía y Letras en 2018, en la actualidad trabaja sobre migraciones internacionales, refugio, migraciones y educación; participando en varios proyectos internacionales Erasmus +, AMIF y de financiación nacional.

Pablo Pumares, Universidad de Almería

Profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de Almería. Se ha especializado en el estudio de las migraciones internacionales, en particular las dinámicas de marroquíes hacia España, tema de su tesis doctoral (Universidad Complutense de Madrid, 1994). Durante su carrera ha trabajado sobre temas relacionados con patrones geográficos, movilidades internas o integración y aculturación de migrantes desde y hacia España. Ha participado en numerosos proyectos de investigación siendo IP del proyecto Plan Nacional para la movilidad geográfica, mercado de trabajo e integración de población extra comunitaria. Además, ha sido IP de la Universidad de Almería en el proyecto europeo 2020 YMOBILITY, Youth Mobility: maximizing opportunities for individuals, labour markets and regions in Europe. Actualmente es IP de la Universidad de Almería en los proyectos europeos AMIF: Enterprises Meet Migrants for Employment (EMME) y FAMILIA. Desde el año 2015, es director del Centro de Estudio de las Migraciones y Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería (CEMyRI).

Publicado

2023-02-09

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.