La profesionalización de las trabajadoras de atención directa en los cuidados residenciales: una mirada poliédrica y convincente

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza el proceso de acreditación y profesionalización de las trabajadoras de cuidados de atención directa desde la perspectiva de las y los profesionales implicados en la gestión y organización de las residencias de mayores. En la última década, cambios legislativos han exigido a las trabajadoras del sector certificar su cualificación mediante un sistema acreditativo o una formación específica. El estudio se enfoca en discursos de profesionales que guiaron y formaron a las trabajadoras en su proceso de formación y estabilización laboral, con el objetivo de lograr la profesionalización en el ámbito de los cuidados institucionalizados. Utilizando un enfoque cualitativo, se llevaron a cabo 18 entrevistas semiestructuradas a estos profesionales. Para el análisis de los discursos, se empleó el enfoque temático descriptivo de Braun y Clarke (2006), destacando las diferencias entre los discursos de expertos masculinos y femeninos para explorar cómo se percibe el proceso formativo de las trabajadoras y su impacto en la profesionalización de las tareas de cuidado.

Los resultados resaltan las dificultades que enfrentan las trabajadoras para cumplir con los requisitos de acreditación, así como la expansión de oportunidades laborales para aquellas que superan los estándares de formación. También se revelan efectos no deseados del proceso de estabilización, como la volatilidad en el empleo y el agravio comparativo entre las cuidadoras. La perspectiva de estos profesionales que acompañan de cerca las experiencias formativas de las cuidadoras proporciona una visión más completa del proceso, destacando tanto sus ventajas como desafíos.

Palabras clave

residencias de mayores, trabajadoras de atención directa, trabajo de cuidado, competencia profesional

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Biografía del autor/a

María del Carmen Sánchez Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha

Es doctora en Sociología y profesora titular de Sociología en la Universidad de Castilla-La Mancha. Se incorporó a la docencia universitaria en la Facultad de Trabajo Social del campus de Cuenca y actualmente imparte docencia de grado y máster en la Facultad de Educación del campus de Albacete. Es miembro del equipo de investigación EDUTRASOC y de la Subred Universitaria de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha (SUCA-CLM). Su trayectoria investigadora se ha orientado al ámbito del bienestar social, el cambio social, el cambio educativo y la innovación docente, con especial interés en la realidad de Castilla-La Mancha. La transferencia de los resultados de investigación se ha realizado a través de publicaciones científicas y contratos de I+D+i con entidades públicas.

Paloma Candela Soto, Universidad de Castilla-La Mancha

Es doctora en Sociología y profesora de Sociología en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde dirige el Grupo de Investigación Educación, Género, Trabajo y Sociedad en Castilla-La Mancha (EDUTRASOC-CLM). Sus principales líneas de investigación se enmarcan en los ámbitos de la sociología del trabajo, el género y la educación aplicados a estudios de sobre juventud e infancia. Entre sus publicaciones recientes destacan: «El lastre de las desigualdades de género en la educación y el trabajo: jóvenes castellano-manchegas atrapadas en la precariedad» (Sociología del Trabajo, 92, https://doi.org/10.5209/STRA.58995) y «Jóvenes en perpetuo tránsito hacia ninguna parte», en coautoría con V. Borrás, S. Moreno y M. Legarreta (REIS, 28, 2019): https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.05.

Publicado

2024-02-06

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