Cómo diseñar una investigación para el análisis de las relaciones de género. Aportaciones metodológicas
Resumen
El artículo muestra el modo de aplicación del método cualitativo en la práctica, específicamente las decisiones metodológicas tomadas para una investigación cuyo objetivo es conocer cómo se están transformando las relaciones de género en la práctica; asimismo, se especifican los principios teóricos que fundamentan estas decisiones. El método cualitativo y la técnica de investigación de la entrevista abierta se juzgan como los más adecuados para el anterior objeto de investigación, ya que inciden tanto en los esquemas simbólicos de los sujetos sociales que interaccionan, como en los procesos objetivos y prácticos que enmarcan estos procesos de interacción dentro de las relaciones cotidianas. Se fundamenta la importancia de seguir un diseño muestral homogéneo tras haber entrevistado a mujeres y varones de parejas heterosexuales no tradicionales, por separado y en dos momentos de su ciclo vital: durante su primer embarazo y cuando el bebé tiene aproximadamente un año de vida. Se cuenta, por tanto, con cuatro entrevistas abiertas para cada pareja, calidad y cantidad de información con enormes potencialidades para el análisis de un objeto de investigación dinámico. Este enfoque metodológico permite conocer las contradicciones y diferentes legitimidades en torno a los cuidados en parejas que tratan de ser igualitarias, a las que la realidad de los contextos sociales en los que interaccionan puede dificultarles el mantenimiento de relaciones de género más equilibradas. Para concluir, el artículo argumenta la validez y calidad de la investigación cualitativa longitudinal llevada a cabo.Palabras clave
investigación cualitativa, entrevista abierta, validez, igualdad de género, nueva maternidad, nueva paternidad.Publicado
2013-07-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2013 Carmen Botia-Morillas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.