Revisión analítica del modelo de aceptación de la tecnología. El cambio tecnológico

Autores/as

Resumen

El modelo de aceptación de la tecnología (TAM) es uno de los enfoques individualistas metodológicos más relevantes en el estudio del uso de Internet. Este trabajo es una revisión del debate sobre el peso de las variables psicológicas y sociales en este modelo. Nuestra tesis es que, a medida que Internet va penetrando socialmente, las variables psicológicas como las creencias subjetivas sobre las posibilidades del medio van cediendo protagonismo. Por el contrario, las variables sociales se transforman en los mejores predictores del uso de Internet, ya que son los estímulos y los inhibidores más importantes para la adopción de este comportamiento. En esta línea, los estudios empíricos muestran que la capacidad predictiva de las variables psicológicas es ahora menor que el de las variables sociales. En este trabajo mostramos empíricamente esta circunstancia y defendemos el papel de un modelo individualista metodológico de corte sociológico, basado en la preponderancia de las variables sociológicas sobre las psicológicas, para explicar el uso de Internet.

Palabras clave

modelo TAM, brecha digital, Internet, cambio social, sociedad de la información y del conocimiento

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Biografía del autor/a

Cristobal Torres Albero, Universidad Autónoma de Madrid

Cristóbal Torres Albero es catedrático de sociología y director del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Sus líneas de investigación son la sociología de la ciencia y la tecnología, y el análisis de los problemas vinculados al desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.

 

José Manuel Robles, Universidad Complutense de Madrid

José Manuel Robles es profesor titular de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación son la sociedad de la información y del conocimiento, la participación política digital y la brecha digital.

Stefano De Marco, Universidad Complutense de Madrid

Stefano De Marco es colaborador docente doctor e investigador en la Universidad Complutense de Madrid (España). Sus líneas de investigación son la sociedad de la información y del conocimiento, la participación política digital y la brecha digital.

Mirko Antino, Universidad Complutense de Madrid

Mirko Antino es profesor titular en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación son la metodología de las ciencias sociales y de la salud, y la medición de constructos y escalas en ciencias sociales.

 

Publicado

2016-12-23

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