Segregación escolar público-privada en España

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Resumen

Hace más de treinta años se reguló en España la doble red de centros públicos y privados. Es un buen momento para preguntarse qué ha significado en términos de equidad. Este artículo aborda la aportación diferencial de la educación pública y privada a la segregación escolar de carácter socioeconómico. Más concretamente, tiene como objetivos, por un lado, estimar la magnitud de la segregación por nivel socioeconómico de los centros de educación secundaria obligatoria de titularidad pública y de titularidad privada y, por otro, determinar la contribución diferencial de ambos a la segregación global en cada comunidad autónoma. Para ello, se realiza una explotación secundaria de los datos PISA-2015 y se estima el índice de segregación de raíz cuadrada de Hutchens y su descomposición en los subsistemas de educación pública y privada para cuatro colectivos de estudiantes: el 10 % y el 25 % de los estudiantes con familias con menor nivel socioeconómico, y el 10 % y el 25 % de los de mayor nivel. Los resultados apuntan, en primer lugar, a una gran variabilidad en la segregación escolar entre comunidades, tanto en magnitud como en composición público-privada. En segundo término, se encuentra una notable segregación de los estudiantes de familias con menor nivel socioeconómico y cultural en los centros privados y en los centros públicos de mayor nivel, lo que apunta a la importante contribución que la educación privada realiza a la segregación escolar global por carácter socioeconómico.

Palabras clave

segregación escolar, titularidad de centro, nivel socioeconómico, educación secundaria, PISA, España

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Biografía del autor/a

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor de Métodos de Investigación en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del doctorado de Educación. Coordinador del grupo de investigación «Cambio educativo para la justicia social» y de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. Fue coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación de España.

Guillermina Belavi, Universidad Autónoma de Madrid

Es licenciada en Ciencia Política (Análisis Político) por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Tras algunos años de experiencia en el campo de la formación profesional, se trasladó a España y comenzó el doctorado de Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente realiza sus estudios de doctorado gracias a un contrato predoctoral de formación del personal investigador (FPI-UAM) otorgado por esta universidad. Es miembro del grupo de investigación «Cambio educativo para la justicia social» (GICE). Su área de especialización es la educación democrática.

Lina Marcela Pinilla Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid

Psicóloga por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia); máster en Calidad y Mejora de la Educación con énfasis en Cambio, Gestión y Liderazgo Escolar por la Universidad Autónoma de Madrid, y candidata a doctora en Educación por la misma universidad. Miembro del grupo de investigación «Cambio educativo para la justicia social» (GICE) y de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).

 

Publicado

2018-05-16

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