La generación de capital social en el sistema educativo no universitario: un análisis del desarrollo comunitario de las escuelas de Cataluña
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo el estudio de los fenómenos comunitarios en el contexto del sistema educativo no universitario de Cataluña. Para ello, tras revisar los resultados de algunas aproximaciones realizadas anteriormente, se presenta un modelo de análisis basado en la teoría del capital social. De acuerdo con la distinción fundamental entre el capital social vinculante y aquél que tiende puentes, así como con la consideración de los diferentes ámbitos de actividad cotidiana de las escuelas (el aula y la escuela como contextos, así como sus respectivas relaciones con la comunidad local), se presentan los resultados obtenidos a partir de una muestra representativa de centros de educación primaria y secundaria de Cataluña. Para concluir, se discute la necesidad de considerar al propio desarrollo comunitario en el contexto escolar, no como un instrumento, sino como un fin en sí mismo.Palabras clave
escuela, desarrollo comunitario, capital social, actividad cotidiana, participación, colaboración, calidad en la educación, eficacia escolarPublicado
2008-01-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2008 Julio Meneses, Josep M. Mominó
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.