Las escuelas infantiles 0-3 en Navarra: características, estrategias y retos para promover la equidad

Autores/as

  • Lucía Martínez-Virto Universidad Pública de Navarra
  • Leonor Canals Botas

Resumen

La extensión del 0-3 en España es ya un reto presente en las agendas políticas estatales, autonómicas y locales. Contemplado en las normativas estatales desde hace décadas, su desarrollo por parte de ayuntamientos y gobiernos regionales ha sido especialmente intenso en los últimos años. Sin embargo, analizar este aspecto no es tarea sencilla. La diversidad de modelos y la ausencia de datos comparables entre territorios no hacen fácil avanzar en la generación de conocimiento. Tan solo los estudios de caso, con sus especificidades, permiten profundizar en los modelos de gestión y su impacto. El objetivo de este artículo es presentar cómo el paradigma de atención 0-3 de Navarra ha respondido al reto de promover un modelo más equitativo y universal. Desde un análisis específico de su evolución y sus distintas medidas de extensión, se pretende identificar las estrategias orientadas a la extensión universal y la equidad en el acceso a la infancia más vulnerable al sistema 0-3. Para ello, se realiza un análisis normativo y estadístico de fuentes secundarias, así como distintas entrevistas en profundidad a personal técnico y de gestión. Los resultados aspiran a presentar las medidas desarrolladas y a compartir sus avances y retos con otros territorios, de tal forma que contribuyan a generar conocimiento sobre el desarrollo de esta política de promoción de la infancia.

Palabras clave

0-3, Navarra, acceso, cobertura, financiación, equidad

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Biografía del autor/a

Lucía Martínez-Virto, Universidad Pública de Navarra

Lucía Martínez Virto es Doctora (2013) y Profesora e investigadora en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.  Sus líneas de investigación se centras en las políticas de inclusión, los cuidados y los Servicios Sociales. Cuenta con experiencia en investigación en 30 proyectos y contratos de investigación y con más de 50 publicaciones científicas. (Orcid nº:0000-0003-3348-6564)

Leonor Canals Botas

Leonor Canals Botas es politóloga por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un Máster en Intervención Social con especialización en Investigación y Género por la Universidad Pública de Navarra. 

Publicado

12-07-2022

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